martes, 12 de noviembre de 2013

Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

GEOLOGIA } El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas constituye en el amplio espectro de la geodiversidad de los espacios naturales protegidos de Andalucía, el representante  por excelencia parintroducirnos en la geología del borde de la Cordillera Bética, el dominio Prebético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.









FLORA 

La FLORA del P.N. de Cazorla, Segura y las Villas destaca por ser una de las más ricas y variadas del ámbito mediterráneo, quedando de manifiesto ante la presencia de más de 1.800 especies de flora vascular inventariadas, lo que hace de este espacio protegido una de las áreas de mayor interés botánico de Andalucía, sólo superada por Sierra Nevada. Presenta un gran número de endemismos, siendo la mayoría hierbas o pequeños arbustillos rastreros con pequeñas flores, algunas amenazadas de extinción, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), los Zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos baetica subsp. baetica), el geranio de Cazorla (Geranium cazorlense), el narciso (Narcissus longispathus) o la Aquilegia (Aquilegis pyrenaica subsp. cazorlensis), una reliquia que vive refugiada en las altas cumbres de las sierras que conforman el Parque. En general destaca el elevado número de especies que se encuentran catalogadas y protegidas según el Decreto 104/1994, de 10 de mayo, por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada en Andalucía.

















reliebe El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas forma parte de la Cordillera Bética, constituyendo la zona más próxima al antiguo continente, el dominio Prebético, una antigua plataforma marina en la que se diferencian dos zonas en función de su cercanía a la antigua línea de costas (Sierra Morena): el Prebético Externo – Sierra de Cazorla y Las Villas principalmente – y el Prebético Interno – Sierras del Pozo y Segura.-








fauna Con sus casi 210.000 hectáreas, el Parque supone una de las mayores reservas naturales de Europa, su declaración como Parque Natural y posteriormente como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) ha permitido la conservación y reintroducción de especies en peligro de extinción.




 











 hidrologiaSu posición geográfica y la abrupta topografía favorecen la caída de precipitaciones, cuya media anual llega a superar los 1.500 mm, constituyendo uno de los islotes pluviométricos más relevantes del sur peninsular. Aparecen un número variado de ríos y numerosos arroyos discurriendo por valles encajonados, en cuyas orillas se han asentando pueblos, aldeas y cortijadas. Además el Parque Natural acumula importantes reservas subterráneas, liberadas en forma de manantiales y surgencias.












  hidrologiaEl Parque Natural se encuentra bajo la influencia del clima mediterráneo, predominando las precipitaciones repartidas de forma irregular a lo largo del año, siendo relativamente escasas durante primavera y verano y abundantes durante el otoño e invierno, y en forma de nieve durante esta última estación en las zonas más altas; los veranos son secos y calurosos.












<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/d1JxHFhVj5U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



No hay comentarios:

Publicar un comentario