San santo refranes
Las cinco dan ya con sol, el día de San Antón.
Por San Antón, crece el día un pasico de ratón.
Por San Antón media hora más de sol.
A veinte de enero, San Sebatián primero;detente varón, que primero es San Antón.
Por San Antón, cada uno en su rincón.
Por San Antón, gallinita pon
Dice San Antón que quien no mate tocino, no comerá morcillón.
En San Antón, calabazas al sol.
Por San Antón, refajo y capa pon.
por San Antón, no hay niebla que llegue a las dos
San Anton es el 16 de Enero y San Sebastian el 20 de Enero. En San Anton en todas las calles se enciende una luminaria y se hacen migas,los concejales del ayuntamiento pasan por las calles para probar las migas y a las mas ricas le dan un premio, los animales los llevan a la iglesia para bendecirlos y a continuacion sacan una procesion con San Anton.
El dia 16 en el colegio nos dan un desayuno por San Anton y los ninos que tocan los tambores y las cornetas tocan en el colegio para todos los niños.
En san Sebastian tambien se encienden luminarias y traen al santo el dia 19 con una procesion donde hacen lidia de banderas y el dia 20 se lo llevan a la ermita del santo.
BIOGRAFIA DE SAN ANTON
zulnSan Antonio o Antón Abad fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años
BIOGRAFIA DE SAN SEBASTIAN
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario